Orientadora Escolar

Orientación Escolar

Orientadora Escolar

Nombre: Psicologa Maria José Velasquez
Descripción: Profesional en el área de la Psicología que brinda asesoría y acompañamiento a los estudiantes, familias y docentes, respecto a procesos pedagógicos, convivenciales y/o familiares.
Funciones:
• Presentar el Plan de Trabajo a la Directora.
• Trabajar en forma integrada con las Coordinadoras del Liceo.
• Recibir la solicitud de atención de los estudiantes y padres de familia, así como la remisión de los docentes y coordinadoras.
• Evaluar y orientar a los estudiantes respecto a temáticas académicas, convivenciales y familiares, de acuerdo a su solicitud o remisión.
• Atender y orientar a los padres de familia que lo soliciten o se les haga citación.
• Estar en comunicación permanente con los Directores de Grupo para llevar un seguimiento de los estudiantes.

Diseñar y realizar talleres grupales dirigidos a los estudiantes y padres de familia, desarrollando temas según las necesidades identificadas en los grupos.
Orientar y acompañar de manera individual a los estudiantes de grado quinto en el proceso de finalización de su educación básica primaria.
 Asesorar y trabajar en equipo con los docentes del Liceo, para la prevención y tratamiento de problemas específicos de los estudiantes.
 Elaborar el reporte de las sesiones de trabajo realizadas con cada estudiante y/o acudiente.
 Entregar los informes solicitados por coordinación.
 Presentar el informe de los talleres que se realicen.
 Mantener bajo confidencialidad la información personal brindada por los estudiantes, salvo en casos que involucren su integridad física o moral, o en casos en que sea negociado previamente con el estudiante.
 Remitir los casos que demanden una intervención terapéutica.
 Suministrar el informe de la gestión realizada durante el año escolar.