Proyecto De Transición Al Bilingüismo

BILINGÜISMO

Proyecto de Transición al Bilingüismo

El Liceo los Alcázares tiene como objetivo la

formación de estudiantes con amplio conocimiento

del idioma inglés brindando una enseñanza

enfocada en el aprendizaje gramatical y cultural del

idioma, es por ello que contamos con una intensidad

horaria de 8 a 10 horas por semana en el idioma

adicionalmente  de todo el ambiente educativa y las

actividades de apoyo que se desarrollan para

foementar el bilingüismo.

Enfasis del Ingles en Primaria

Durante el año escolar se realiza bimestralmente 4 simulacros de inglés basados en el formato del examen de certificación oficial con el fin de revisar el proceso de aprendizaje de los estudiantes de 3°, 4° Y 5°, estos son realizados directamente por el personal de Convenios Institucionales quienes nos entregan una retroalimentación escrita donde evidenciamos las fortalezas y las falencias que presenta cada curso con el fin de hacer los refuerzos necesarios.

Enfasis de Ingles en Preescolar

El acercamiento al idioma se realiza desde que los pequeñitos ingresan al grado Nursery donde se implementa el uso de comandos básicos por parte de los docentes encargados, se cantan rimas y canciones y se trabaja vocabulario de acuerdo a la malla curricular propuesta para preescolar. El uso de canciones y material didáctico junto con la lengua inglesa en todo momento han sido clave para que los pequeños de nuestro Liceo para desarrollar habilidades de listening y speaking desde temprana edad.

Nivelación para estudiantes nuevos

Los estudiantes que llegan al Liceo por primera vez son nivelados durante las primeras semanas del año escolar por los docentes del departamento, en estas jornadas se revisa el uso de comandos básicos, vocabularios y gramática según el grado a cursar y se afianza la confianza hacia el idioma ya que en ocasiones puede generar temor afrontarse a un idioma nuevo y se dan recomendaciones para apoyar este proceso desde casa.

Capacitación Docente

La formación bilingüe de los docentes del departamento de inglés apoya la formación de los demás docentes brindándoles capacitaciones donde además de formarse en el idioma se socializan diferentes herramientas para apoyar la adquisición de la lengua en el aula y lograr un trabajo colaborativo de todo el cuerpo docente para alcanzar el objetivo del Liceo.

Es así como nuestra institución ha logrado consolidarse como una de las mejores instituciones con énfasis bilingüe en la localidad de barrios unidos, ya que nuestros docentes están dispuestos a aprender y expandir su conocimiento en el idioma con el fin de apoyar a los estudiantes también en su proceso.

¿Cómo apoyar el proceso de bilingüismo desde casa?

1.

Empleando los comandos básicos que se trabajan en las clases y que pueden aplicarse también en casa: Wash your hands, do your homework, pick up the toys, etc

2.

Nombrando los objetos y los principales lugares de la casa en inglés ya que permite afianzar la relación imagen – significado con el vocabulario aprendido en el colegio, por ejemplo: Puerta – Door, Ventana – Window, Cuaderno – Notebook, etc.

3.

Empleando las herramientas tecnológicas que hay en casa para mirar contenidos en youtube donde encontrarán canales especializados en inglés que trabajan canciones, vocabulario e historias. Estos espacios extienden la habilidad de compresión oral de los estudiantes (English singsing, super simple songs)

Hasta la fecha seguimos fortaleciendo y trabajando arduamente en nuestro PROYECTO DE TRANSICIÓN AL BILINGÜISMO pues queremos que nuestros estudiantes Alcazaristas tengan una educación bilingüe de alta calidad que apoye su proyecto de vida.